Análisis: Juan 1:11

 

Texto del versículo (Juan 1:11)

  • Reina-Valera 1960: "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."
  • Biblia de Jerusalén: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron."

1. Análisis gramatical (en griego)

El texto original en griego es:

  • Ἦλθεν εἰς τὰ ἴδια, καὶ οἱ ἴδιοι αὐτὸν οὐ παρέλαβον.

  • ἦλθεν (ēlthen): Verbo en aoristo, tercera persona singular del verbo "venir" (ἔρχομαι). Esto indica una acción pasada, puntual. "Vino" o "llegó".

  • εἰς (eis): Preposición que significa "hacia" o "a", marcando dirección.

  • τὰ ἴδια (ta idia): Frase en neutro plural, "las cosas suyas" o "lo que le pertenece", también traducido como "su casa" o "lo propio". Esta frase denota posesión.

  • καὶ (kai): Conjunción, "y".

  • οἱ ἴδιοι (hoi idioi): Sustantivo masculino plural, "los suyos" o "los de él". Se refiere a las personas que pertenecen a Jesús de alguna manera, a menudo interpretado como su pueblo.

  • αὐτὸν (auton): Pronombre en acusativo, "a él".

  • οὐ (ou): Negación, "no".

  • παρέλαβον (parelabon): Verbo en aoristo, tercera persona plural del verbo "recibir" (παραλαμβάνω), indicando que no lo aceptaron o recibieron.

2. Traducción alternativa

Una posible traducción del griego podría ser: "Él vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron."

Este versículo refleja la idea de que Jesús, el Verbo (o Logos), vino a su propio pueblo (los judíos) o a su propia creación, pero no fue aceptado por ellos.

3. Contexto teológico

El versículo se encuentra dentro del prólogo del Evangelio de Juan (Juan 1:1-18), que presenta una introducción teológica sobre el Verbo (Λόγος, Logos), identificado como Cristo. El prólogo resalta la preexistencia de Cristo, su participación en la creación, y su encarnación para traer luz y vida a la humanidad.

  • "A lo suyo vino": Esta frase se entiende comúnmente como una referencia a Jesús viniendo al mundo que Él creó y, más específicamente, a su pueblo, los judíos, a quienes se les dio la Ley y las promesas mesiánicas.
  • "Y los suyos no le recibieron": Este rechazo puede referirse al rechazo de los líderes judíos o de la nación en general hacia el mensaje y persona de Cristo. En un sentido más amplio, algunos ven este rechazo como la resistencia de la humanidad hacia la luz divina.

4. Interpretaciones judías y cristianas

Desde una perspectiva judía, esta declaración puede verse como un recordatorio de que la historia del pueblo de Israel está llena de profetas que no fueron escuchados. En la Biblia hebrea, Dios a menudo envía profetas para guiar a Israel, pero el pueblo a menudo se resiste y desobedece. Jesús sería percibido por los primeros cristianos como el profeta definitivo, pero al igual que muchos de los profetas anteriores, no fue aceptado por su propio pueblo.

Desde una perspectiva cristiana temprana, en particular en la teología de Juan, el "rechazo" de Jesús por parte de "los suyos" es crucial. Este versículo se interpretó como el fracaso de Israel (en términos generales, aunque muchos judíos siguieron a Jesús) para reconocer a su Mesías. Para los padres de la Iglesia, este rechazo se ve a la luz del cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías rechazado, como Isaías 53:3 ("Despreciado y desechado entre los hombres...").

5. Detalles de las traducciones

  • "A lo suyo vino" vs. "Vino a su casa": La frase "τὰ ἴδια" puede traducirse tanto como "lo que le pertenecía" (de manera más abstracta) como "su casa" (de manera más concreta). Algunos traductores prefieren "vino a su casa" para denotar la cercanía y el sentido de propiedad de lo que es suyo por derecho divino.
  • "Los suyos no le recibieron": La palabra "οἱ ἴδιοι" es más específica que simplemente "la gente" o "la humanidad". Se refiere a aquellos que deberían haber reconocido y acogido a Jesús, probablemente los judíos, quienes, según el contexto, eran "el pueblo de Dios". No obstante, esto puede extenderse a la humanidad en general, aludiendo al rechazo más amplio de la verdad divina.

6. Implicaciones teológicas

Este versículo subraya una serie de implicaciones importantes:

  • Rechazo divino: La encarnación de Cristo no fue universalmente aceptada, lo que lleva a un contraste profundo entre la luz que vino al mundo y la oscuridad que no la comprendió (Juan 1:5).
  • Cumplimiento profético: En el cristianismo, este versículo se considera un cumplimiento de profecías mesiánicas. A pesar de ser enviado a su propio pueblo, Jesús fue rechazado, lo cual es un tema recurrente en los Evangelios.
  • Tema de elección: Este rechazo, sin embargo, no es el final de la historia, ya que en los siguientes versículos (Juan 1:12), se revela que aquellos que sí lo recibieron fueron hechos hijos de Dios, mostrando la inclusión de los gentiles y de todos los que aceptan a Cristo.

7. Reflexión final

Este versículo encapsula la paradoja central del ministerio de Jesús: Él, como Mesías esperado, vino a su propio pueblo, pero fue rechazado por muchos. Sin embargo, este rechazo no fue el final, sino la apertura para que otros, fuera de Israel, también pudieran recibirlo.

En resumen, Juan 1:11 trata del misterio del rechazo de Jesús por parte de aquellos que estaban en mejor posición para reconocerlo, pero que, por diversas razones, no lo hicieron. Este rechazo, sin embargo, es transformado en un acto redentor que abre la puerta a toda la humanidad.

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