Referencias extrabíblicas No cristianas sobre Jesús

Referencias extrabíblicas sobre Jesús, provenientes de escritores e historiadores no cristianos de la época y otras referecias 

Flavio Josefo (37-100 d.C.):
Historiador judío que en su obra Antigüedades judías menciona a Jesús dos veces. En uno de los pasajes más debatidos, conocido como el "Testimonium Flavianum", se refiere a Jesús como un hombre sabio, hacedor de maravillas, y afirma que fue crucificado bajo Poncio Pilato.

Tácito (c. 56-120 d.C.):
Historiador romano que en sus Anales menciona a "Cristo" (Cristus), quien fue ejecutado bajo el gobierno de Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio. Tácito también señala que los cristianos, que derivan su nombre de Cristo, fueron perseguidos en Roma.

Luciano de Samósata (c. 125-180 d.C.):

  • Obra: La muerte de Peregrino.
  • Referencia: Luciano, un satírico griego, menciona a "un hombre crucificado en Palestina" que fundó una nueva religión. Aunque Luciano se burla de los cristianos, su mención de Jesús como el fundador de la religión cristiana es significativa.

Talmud de Babilonia (compilado entre los siglos III y V d.C.):

  • Texto judío: El Talmud, en varias partes, menciona a un hombre llamado "Yeshu", que muchos estudiosos identifican con Jesús de Nazaret. Las referencias son a menudo hostiles y presentan a Jesús de manera negativa, pero son una fuente importante que atestigua su existencia desde una perspectiva judía.
  • Referencia: Yeshu es acusado de practicar la magia y de conducir a Israel a la idolatría. Estas menciones, aunque hostiles, reflejan que Jesús era una figura conocida en el judaísmo post-cristiano.

Toledot Yeshu (compuesto entre el siglo IV y VII d.C.):

  • Texto judío medieval: Una biografía apócrifa de Jesús, donde se describe su vida de manera muy negativa. Aunque el contenido es mayormente legendario y hostil, se considera una fuente interesante desde la perspectiva del judaísmo respecto a Jesús.
  • Referencia: Describe a Jesús como un mago y blasfemo, y ofrece una versión alternativa de su nacimiento y muerte.

Celso (siglo II d.C.):

  • Obra: Discurso verdadero.
  • Referencia: Celso fue un filósofo griego que escribió una obra crítica contra el cristianismo. En ella menciona a Jesús, a quien describe como un hechicero que engañó a la gente. Aunque su visión es crítica, Celso reconoce la existencia de Jesús.

Talosión o Thallus (c. 52 d.C.):

  • Historiador samaritano: Es citado por otros autores, como Julio Africano (siglo III d.C.). Thallus escribió sobre la oscuridad que cubrió la tierra durante la crucifixión de Jesús, explicándolo como un eclipse solar. Aunque su obra original se ha perdido, la cita es un testimonio indirecto de la crucifixión.
  • Referencia: Se menciona el oscurecimiento del cielo durante la crucifixión, lo cual es interpretado como un eclipse, refiriéndose indirectamente a la crucifixión de Jesús.

Mara bar Sarapión (c. siglo I-II d.C.):

  • Carta siria: Este autor escribe sobre la muerte de "un rey sabio", que algunos interpretan como una referencia a Jesús.
  • Referencia: Hace una referencia indirecta a Jesús como un "rey sabio" que fue asesinado por los judíos, lo cual lleva a que su reino y sus enseñanzas continúen en la vida de sus seguidores.

Eusebio de Cesarea (c. 260-339 d.C.):

  • Obra: Historia eclesiástica.
  • Referencia: Aunque Eusebio es una fuente cristiana, cita a otros autores antiguos, como Filón de Alejandría y Hegesipo, que hacen referencia a Jesús y la temprana comunidad cristiana.

Carta de Plinio el Joven a Trajano (c. 112 d.C.):

  • Referencia: En esta carta, Plinio menciona que los cristianos cantaban himnos a "Cristo como a un dios". No menciona a Jesús directamente, pero se refiere a la adoración de Cristo, lo que implica una tradición sobre su figura.

Julio Africano (c. 160-240 d.C.):

  • Obra: Chronographiai.
  • Referencia: Julio Africano menciona el oscurecimiento del cielo durante la crucifixión de Jesús, citando a Thallus, como mencioné anteriormente.

Suetonio (c. 69-122 d.C.):

  • Obra: Vida de los doce césares.
  • Referencia: Aunque Suetonio ya fue mencionado, su referencia a "Chrestus" ha sido interpretada de diferentes maneras, algunos ven en esta referencia una mención a Jesús causando disturbios en Roma.

Justino Mártir (c. 100-165 d.C.):

  • Obra: Primera Apología y Diálogo con Trifón.
  • Referencia: Aunque Justino es un apologista cristiano, su obra recoge muchos argumentos de opositores al cristianismo y menciona a Jesús en el contexto de las críticas que recibía.
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