Análisis: Génesis 1:16

Génesis 1:16 (en Hebreo)

El versículo de Génesis 1:16 en hebreo es:

וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִים֮ אֶת־שְׁנֵ֣י הַמְּאֹרֹת֮ הַגְּדֹלִים֒ אֶת־הַמָּאֹור֙ הַגָּדֹ֔ל לְמֶמְשֶׁ֖לֶת הַיּ֑וֹם וְאֶת־הַמָּאֹור֙ הַקָּטֹ֔ן לְמֶמְשֶׁ֖לֶת הַלָּֽיְלָה וְאֵ֖ת הַכּוֹכָבִֽים׃

Transliteración: Vaya'as Elohim et-shnei hame'orot hagdolim, et-hama'or hagadol lememshelet hayom ve'et-hama'or hakaton lememshelet halaila ve'et hakochavim.

Traducción al español: "Dios hizo las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que gobernase el día, y la lumbrera menor para que gobernase la noche; hizo también las estrellas."

Desglose de Palabras

  1. וַיַּ֣עַשׂ (Vaya'as)

    • Raíz: ע־ש־ה (A-S-H).
    • Significado: "Y hizo".
    • Forma Gramatical: Verbo conjugado (futuro imperfecto, 3ra persona singular masculino) con la conjunción "y".
  2. אֱלֹהִים (Elohim)

    • Raíz: א־ל־ה (A-L-H).
    • Significado: "Dios".
    • Forma Gramatical: Sustantivo masculino plural, pero usado con un verbo singular, indicando majestad o poder divino en singular.
  3. אֶת־שְׁנֵ֣י (Et-shnei)

    • Raíz: ש־נ־י (Sh-N-Y).
    • Significado: "Los dos" o "ambos".
    • Forma Gramatical: Numeral dual masculino con el prefijo אֶת (et), que indica el objeto directo.
  4. הַמְּאֹרֹת֮ (Hame'orot)

    • Raíz: א־ו־ר (A-W-R).
    • Significado: "Lumbreras" o "luces".
    • Forma Gramatical: Sustantivo plural femenino con el artículo definido "ה".
  5. הַגְּדֹלִים֒ (Hagdolim)

    • Raíz: ג־ד־ל (G-D-L).
    • Significado: "Grandes".
    • Forma Gramatical: Adjetivo plural masculino con el artículo definido "ה".
  6. אֶת־הַמָּאֹור֙ (Et-hama'or)

    • Raíz: א־ו־ר (A-W-R).
    • Significado: "La lumbrera".
    • Forma Gramatical: Sustantivo singular masculino con el artículo definido "ה" y el prefijo אֶת (et), indicando objeto directo.
  7. הַגָּדֹ֔ל (Hagadol)

    • Raíz: ג־ד־ל (G-D-L).
    • Significado: "Mayor" o "grande".
    • Forma Gramatical: Adjetivo singular masculino con el artículo definido "ה".
  8. לְמֶמְשֶׁ֖לֶת (Lememshelet)

    • Raíz: מ־ש־ל (M-Sh-L).
    • Significado: "Para gobernar" o "para regir".
    • Forma Gramatical: Sustantivo femenino singular con el prefijo "ל", que indica propósito o dirección.
  9. הַיּ֑וֹם (Hayom)

    • Raíz: י־ו־ם (Y-W-M).
    • Significado: "El día".
    • Forma Gramatical: Sustantivo masculino singular con el artículo definido "ה".
  10. וְאֶת־הַמָּאֹור֙ (Ve'et-hama'or)

    • Raíz: א־ו־ר (A-W-R).
    • Significado: "Y la lumbrera".
    • Forma Gramatical: Sustantivo singular masculino con el artículo definido "ה" y el prefijo וְ (ve), que significa "y", seguido de אֶת (et), indicando objeto directo.
  11. הַקָּטֹ֔ן (Hakaton)

    • Raíz: ק־ט־נ (K-T-N).
    • Significado: "Menor" o "pequeño".
    • Forma Gramatical: Adjetivo singular masculino con el artículo definido "ה".
  12. לְמֶמְשֶׁ֖לֶת (Lememshelet)

    • Raíz: מ־ש־ל (M-Sh-L).
    • Significado: "Para gobernar" o "para regir".
    • Forma Gramatical: Sustantivo femenino singular con el prefijo "ל", que indica propósito o dirección.
  13. הַלָּֽיְלָה (Halaila)

    • Raíz: ל־י־ל (L-Y-L).
    • Significado: "La noche".
    • Forma Gramatical: Sustantivo masculino singular con el artículo definido "ה".
  14. וְאֵ֖ת (Ve'et)

    • Forma Gramatical: Conjunción "y" seguida del prefijo אֶת (et), que indica objeto directo.
  15. הַכּוֹכָבִֽים׃ (Hakokhavim)

    • Raíz: כ־ו־כ (K-W-K).
    • Significado: "Las estrellas".
    • Forma Gramatical: Sustantivo plural masculino con el artículo definido "ה".

Análisis Contextual

Este versículo describe la creación de las lumbreras mayores y menores, es decir, el sol, la luna y las estrellas. El sol es creado para gobernar el día, la luna para gobernar la noche, y las estrellas se mencionan como un complemento a estas lumbreras principales. Este pasaje resalta la función de estos cuerpos celestiales no solo como fuentes de luz, sino también como reguladores del tiempo y gobernantes simbólicos del día y la noche.

Interpretaciones Judías

  1. Rashi (Rabi Shlomo Yitzhaki, s. XI):

    • Rashi señala que las "dos grandes lumbreras" originalmente eran iguales en tamaño, pero la luna fue disminuida porque se quejó de que no podía haber dos gobernantes iguales. Así, la luna se convirtió en la lumbrera menor.
  2. Ramban (Nahmánides, s. XIII):

    • Ramban interpreta que la creación de las lumbreras mayores y menores refleja la jerarquía en la creación. El sol, como la lumbrera mayor, simboliza la supremacía del día, mientras que la luna y las estrellas representan la noche, más pequeña pero aún importante.
  3. Midrash Bereshit Rabba:

    • El Midrash discute el simbolismo de las lumbreras, con el sol representando la claridad y la revelación divina, mientras que la luna y las estrellas representan el misterio y lo oculto, lo que necesita ser revelado.

Interpretaciones Cristianas

Tradición Occidental (Agustín de Hipona, s. IV-V):

  • San Agustín interpreta el sol y la luna como símbolos de Cristo y la Iglesia. El sol, como la lumbrera mayor, representa a Cristo, la luz del mundo, mientras que la luna, que refleja la luz del sol, representa a la Iglesia que refleja la gloria de Cristo. Las estrellas simbolizan a los santos o los creyentes que también reflejan esa luz divina.

Tradición Oriental (Gregorio de Nisa, s. IV):

  • Gregorio de Nisa interpreta las lumbreras como símbolos del poder y la providencia de Dios, quien ordena el universo de manera que todo esté en su lugar. El sol y la luna, aunque diferentes en tamaño y función, cooperan en el mantenimiento del orden en el cosmos, mostrando la armonía de la creación.

Conclusiones

Génesis 1:16 destaca la creación de las lumbreras principales que gobiernan el día y la noche, estableciendo un orden en el universo. Las interpretaciones judías tienden a enfatizar la jerarquía y el simbolismo en la creación de las lumbreras, mientras que las interpretaciones cristianas a menudo ven un significado alegórico en la luz que estas lumbreras representan, vinculándolas con figuras clave en la fe. Ambas tradiciones destacan la importancia del orden y la función en la creación divina.

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